Saludos, ahora hablaremos de la aeronave de punta de la Fuerza Aerea Salvadoreña, el Cessna A-37B "Dragonfly". En un principio fue diseñado con el proposito de avion ligero biplaza de entrenamiento teniendo la denominacion de "T-37"; su fabricacion data de las decadas de 1960-1970 siendo grandemente implementado en la Guerra de Vietnam por parte de la USAF.
Los primeros vuelos se realizaron en el año de 1955 propulsados por dos turborreactores Continental. Una vez comenzada la guerra en vietnam a finales de los 60 se hicieron las primeras entregas a la USAF y obteniendo en esta epoca el Pseudonimo de "Dragonfly" (Libelula).
A-37B en base aerea Ilopango
Al inicio del programa de evaluación surgieron una serie de sorpresivas deficiencias, como fue la falta de alcance y autonomía. Otra de las preocupaciones iniciales fue los mandos demasiado pesados y la vulnerabilidad que presentaba ante la falta de un sistema redundante de mando del avión. Al terminar de analizar estas deficiencias y realizar las correciones debidas, surgió un avión más fuerte con capacidad de tolerar 6G, operar entre dos a cuatro veces más de tiempo y alcance con los tanques externos de combustible. Cabe sobresaltar la incorporación de los nuevos motores General Electric J85-GE-17A de 2.850 libras de empuje (12.7 kN) cada uno, colocados en la base de la superficie alar de manera que fuera posible la configuracion monomotor.
Panel del A-37B "Dragonfly"
En El Salvador fueron utilizados en operaciones de contrainsurgencia y combate aire-tierra, siendo entregados 15 aeronaves de las cuales en la actualidad hay 9 disponibles pero solo 6 en operacion real. Fueron de gran utilidad en el conflicto armado debido a que eran invulnerables a las armas cortas (no siendo el caso de los helicopteros UH-1H), aunque cuando la guerrilla adquirio misiles tierra-aire SAM-7, se produjeron numerosas bajas en combate.
A-37b "Low Fly bye"
En la actualidad el A-37 desempeña funciones de vigilancia del territorio nacional, siendo utilizado tambien por el grupo acrobatico "Escuadrilla Cuscatlan", haciendose presente en espectaculos aereos realizados en la base de Ilopango compartiendo espacio aereo en el show Ilopango 2005 con los "Thunderbirds" de la USAF. y no hace mucho presentandose en espectaculos aereos de Guatemala realizando un excelente papel comparable a otros grandes grupos acrobaticos.
Escuadrilla Cuscatlan
Especificaciones Tecnicas (A-37B):
Planta motriz: Dos turborreactores General Electric J85-17A de 1.293kg de empuje cada uno.
Dimensiones
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m
Altura: 2,70 m
Superficie alar: 17,09 m²
Pesos
Vacío equipado: 2.817 kg
Peso máximo: 6.320 kg
Prestaciones
Velocidad maxima: 816 km/h a 4.875 m
Velocidad maxima de crucero: 787 km/h a 7.620 m
Régimen ascensional: 2.130 m/min
Techo de servicio: 12.730 m
Autonomía: 740 km con 1.860 kg de carga
Armamento
Una ametralladora GAU-2B/A de 7.62 mm a proa
Ocho soportes subalares, cuatro internos con 394 kg de carga, los dos siguientes con 272 kg y los externos 227 kg.
Escuadrilla Cuscatlan
Concluyendo esta breve reseña el Cessna A-37B "Dragonfly" es una aeronave con un relativo bajo costo de operacion, pero de gran versatilidad para ser implementado en fuerzas aéreas en varios países de Latinoamérica. En El Salvador es una aeronave que ya tiene ganado su lugar en la historia aeronáutica como uno de los mejores apaparatos alguna vez adquiridos; a pesar de su antiguedad siguen prestando servicio activo, siendo un orgullo para la FAS y para todos los salvadoreños que amamos a aviación. Reverencia y admiracion para esta pequeña y ligera nave comparada con otros cazabombarderos pero que siempre sera un grande en nuestros corazones, especialmente los que crecimos y al mismo tiempo temíamos en nuestra infancia al rugir de sus motores, pero que con el paso del tiempo llegamos a sentirnos orgullosos de verlos surcar los azules cielos de nuestro querido El Salvador. A volar se ha dicho y hasta pronto.
Saludos desde mi base en Ilopango, El Salvador. Tengo 23 años, soy un estudiante de Ingenieria Electrica ya en 5º año en la Universidad Centroamerica (UCA) en El Salvador, soy fanatico de la aviacion en todos sus aspectos. A mi me encantan los aviones y es maravilloso darse cuenta que como maquinas metalicas creadas por el ser humano pueden lograr lo que solo las aves creadas por el Dios Supremo podian hacer...VOLAR.